EL EMBARGO PREVENTIVO Y EL ASEGURAMIENTO DE BIENES LITIGIOSOS EN NICARAGUA

EL EMBARGO PREVENTIVO Y EL ASEGURAMIENTO DE BIENES LITIGIOSOS EN NICARAGUA

Para garantizar que la parte actora tenga posibilidad de ejecutar la sentencia una vez concluido el proceso, se han establecido las medidas precautelares, las cuales “ son aquellas actuaciones judiciales precedentes al proceso que tienden a asegurar al actor la ejecución de una eventual sentencia favorable”.

Imaginémonos que se interpone una demanda en la vía ordinaria (de cognición) por pago de una cantidad de dinero, el demandado al observar que el proceso le será adverso, es decir que perderá el Juicio, podría empezar a ocultar sus bienes para que una vez que se dicte sentencia el actor ya no tenga posibilidades de hacerse pago; o por ejemplo si alguien al ser demandado para restituir un inmueble y sabe que perderá el Juicio, podría empezar a vender el inmueble a terceros para que una vez que se produzca la sentencia el actor ya no pueda hacerla efectiva puesto que tendría que demandar a los nuevos dueños para ejercitar su derecho.

¿Entonces, qué sentido tendría el proceso si fuese imposible hacer cumplir la sentencia por actos del demandado? Para evitar que eso suceda, es que en nuestra legislación contempla las siguientes medidas precautelares:

•         El Embargo Preventivo.

•         El Aseguramiento de Bienes Litigiosos.

•         La Exhibición de documentos o cosas muebles.

•         La Anotación Preventiva de la demanda en el Registro.

El embargo Preventivo

Nuestro Código de Procedimiento Civil, no define que es embargo, en el Arto. 886 estatuye que se puede proceder al juicio el EMBARGO de la cosa a petición de parte en todos los casos en que la Ley lo permite expresamente. Tomando las definiciones doctrinarias podemos afirmar que: “embargo es una providencia de cautela consistente en incautarse materialmente de bienes del deudor, en vía preventiva, a los efectos de asegurar el resultado de la ejecución”. El embargo es la medida cautelar que normalmente asegura una sentencia de pago; como hemos afirmado, si el demandado, en un juicio de pago, sabe que la sentencia le será desfavorable, podría empezar a desviar sus bienes, ocultándolos para que una vez que la sentencia le condene al pago, el acreedor no tenga bienes sobre los cuales trabar ejecución. Para ello el acreedor puede embargar preventivamente (antes de empezare el proceso) bienes del deudor, elaborando un listado de los mismos e impidiendo que se produzca un ocultamiento de los mismos y garantizándose que una vez que se produzca la sentencia favorable aún existirán bienes del demandado para subastarlos y hacerse pago.

El Aseguramiento de Bienes Litigiosos

Es una medida cautelar (PROCESO CAUTELAR) que trata de mantener el valor íntegro del bien objeto de la acción reivindicatoria, garantizando el peligro de la mora en la tramitación del reclamo dominical. Precisamente cuando los reclamos procesales no son de condena de suma de córdobas, como el reclamo dominical de la clase de bienes que de manera taxativa señala el Arto. 906 Pr., el embargo preventivo no sería idóneo para garantizar la adecuada explotación y evitar el esquilmo abusivo.

En este caso la acción principal va dirigida a recuperar la posesión de un bien con carácter productivo y por esa razón no sería idóneo el embargo ya que no se pretende sujetar bienes particulares a una eventual subasta, si no más bien proteger un bien productivo que se va a recuperar, de una explotación abusiva.

Por ejemplo si la parte actora pretende recuperar una finca que produce café, es natural que durante el proceso, la misma se seguirá explotando; el aseguramiento de bienes litigiosos persigue que durante dure el proceso, el demandado no realice una explotación abusiva que haga que la finca pierda el valor que tenía al momento de la demanda.

Según las voces del Arto 906 Pr. el aseguramiento de bienes litigiosos procede en los casos en que se pretenda reivindicar minas, montes, arbolados, plantaciones, establecimientos industriales o fabriles, finca rústicas, agrícolas o destinadas as la industria pecuaria. Como podemos preciar, el aseguramiento de bienes litigiosos solo tiene lugar como medida cautelar en un juicio reivindicatorio en el que además la acción recaiga sobre un bien productivo.

En relación al momento en que puede pedirse, generalmente la medida es coetánea con la demanda, origina un incidente especial producto del pedimento contenido en el libelo creador; sin embargo en casos graves y urgentes puede ser anterior al proceso, esto es anterior a la demanda, lo que regula el Arto. 919 Pr.

 

Autor: Gerardo Hernández
eMail: ghernandez@taboadalaw.com
Departamento: Litigios

About these ads
Esta entrada fue publicada en Jurídica. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a EL EMBARGO PREVENTIVO Y EL ASEGURAMIENTO DE BIENES LITIGIOSOS EN NICARAGUA

  1. Pedro Antonio Gadea Galeano dijo:

    me gustaria que me mandaran informacion relacionado a los juicios ejecutivos y del comportamiento de las medidas cautelares en los diferentes procesos civiles

  2. Dr. Hernández, estoy claro que es un medida que se puede plantear en la demanda principal y que se tramita cohetania o simultanemanete, pero en cuerda separa, la pregunta es que segun el Arto. 917 Pr, proce en cualquier estado del juicio e inclusive antes de contestarse la demanda, entonces sería procedente darle trámite unicamente al incidente sin que se haya admitido la demanda?.
    Lo otro es porque solo procede en acciones de dominio o reivindicatoria (que tiene por objeto recuperar la posesión de la propiedad) pero hay juicio sumarios y especiales que también tiene por objeto recuperar la posesión perdida por ejemplo. Querella de restitución, desahucio, entre otros.
    Y si dentro del proceso es necesario rendir fienza para que prospere?

    Atentamente Yeris Gonzalez de Siuna.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s